MAPA MENTAL Y MAPA CONCEPTUAL.

MAPA MENTAL
      Es una manera de representar las ideas y conceptos. Los cuales están rodeando la idea principal a desarrollar, están agrupados por medio de ramas no lineales, es una manera útil para organizar datos.
       El mapa mental está compuesto por imágenes representativas de la idea, se pueden utilizar símbolos. Se pude complementar haciendo uso del color para destacar la información visual.
Elementos
Asunto central. En el centro se encuentra la idea, dibujo que represente el concepto a manejar ya que es el objetivo a desarrollar y como es lo principal debe llamar la atención.
Ideas. Son las palabras que  acompañan a la imagen.
Agrupaciones. Son las ideas básicas que ayudaran a la asociación de la información, las cuales tienen relación con el tema central.
Ramas o ligas. Sirven para unir las ideas.
Imágenes, símbolos y colores.
Guía de desarrollo.
1.      Se empieza por la idea central.
2.      Identificar las asociaciones con la idea central.
3.      Unir las asociaciones dependiendo su referencia.
4.      Seguir un orden cómo se maneja de manera radial se pude ir en dirección de las manecillas del reloj.
5.      La utilización de imágenes  y colores es importante ya que son factores que ayudan a recordar las relaciones y conceptos que se manejan para poder entender la idea principal.

      El mapa mental es una muy buena herramienta ya que ayuda a desarrollar la creatividad haciendo que fluyan las ideas y desarrollar la imaginación. También nos ayuda a ordenar la información que se esté manejando ya que se tendrá cierta clasificación de los conceptos a manejar, es una manejara de aclarar las ideas ya que los pensamientos se dejan fluir y no se tiene la presión  de hacer las cosas de acuerdo a un orden. Esto también contribuye a mejorar la memoria por medio de las imágenes y la relación entre ellos.

MAPA CONCEPTUAL
     Es un modelo  de aprendizaje  creado por “Joseph D. Novak”  consiste en ayudar  a la comprensión de conocimientos aprendiendo a organizarlos y a relacionar unos con otros. Consiste en hacer un resumen del tema a tratar, tomando en cuenta las ideas más relevantes, para ello se debe tener un conocimiento previo o en casos diferentes leer bien la información.
     Dependiendo de la situación del tema a tratar será buena idea hacer una investigación previa sobre el tema.
     El objetivo de los mapas conceptuales es concentrar la información, darle un cierto límite a los conceptos y hacer una relación general del tema. Son de gran utilidad ya que sirven para tener un orden del tema, relacionar conceptos con frases que concentran la definición de ciertos conceptos relacionado y dando en un breve resumen del tema a tratar, ya que una vez organizados es, más practico identificar partes del tema.
Elementos
Concepto. Se pude decir que es aquello a lo que se refiere de forma concreta o algo abstracto.
Palabras enlace. Son aquellas que ayudan a relacionar los conceptos para poder llegar a una frase que dé a entender la idea de una manera más fácil y de esta manera encontrar una conexión lógica de los conceptos.
Líneas de enlace. Nos ayuda de una manera más gráfica a unir los conceptos.
Líneas cruzadas. En ciertas ocasiones la jerarquía de algunos conceptos se llega a relacionar a una definición de otros conceptos y llegando a un desenlace en común.
Dependiendo como se va desarrollando el tema, el mapa va tomando una forma según se más factible de organizar la información.
¿Cómo se hace?
1.      Realizar una lectura completa del tema o escrito.
2.      Identificar las ideas más relevantes y las que se subordinan. Encontrar conceptos que se derivan uno de otro. Si un concepto tiene la misma importancia que otro, se coloca a la misma altura.
3.      Se establece una relación entre ellas, organizándolas de forma jerárquica.
4.      Realizamos las relaciones utilizando las palabras enlace ejemplo: son, para, por, donde, como, entre otras.
5.      Utilizar las líneas para indicar las relaciones o interrelaciones.

Referencias
Sandra, H. V. (28 de Noviembre de 2012). slideshare. Recuperado el 13 de Enero de 2015, de http://es.slideshare.net/GESTISOCO/los-mapas-conceptuales-y-los-mapas-mentales2
Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. (s.f.). Mapa Mental. Recuperado el 13 de Enero de 2015, de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/educ_continua/curso_formador/LECT59.pdf

Referencias:
Colegio de Ciencia y Humanidades. (2013). Portal Academico. Retrieved Enero 13, 2015, from http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad3/operacionesderegistro/mapaconceptual
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2009, Julio 9). Creative Commons. Retrieved Enero 13, 2015, fromhttp://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/software/software-general/716-freemind-mapas-conceptuales
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